National Flag

National Flag

Beauty in Haiti

Beauty in Haiti

lunes, 15 de febrero de 2010

Gastronomia

La gastronomía de Haití tiene su origen en diversos estilos culinarios de varios grupos étnicos que han pasado por la parte oeste de la isla de La Española desde su descubrimiento. Entre estos grupos étnicos destacan los franceses, los africanos, los amerindios Tainos y los españoles.
La gastronomía haitiana es similar a la del resto de países latinos del Caribe (los países castellano-hablantes y francófonos de las Antillas) sin embargo difiere en diversos puntos en sus presentaciones regionales. Su influencia principal deriva de la gastronomía francesa, y la gastronomía africana, con derivaciones notables de la técnica culinaria de los nativos Taíno y de los españoles. Al igual que otros estilos culinarios de la región, le da un gusto nativo por sí sólo y que parece atraer a muchos visitantes a la isla. Los haitianos a menudo usan pimientos y otros sabores fuertes. Esto provoca que su cocina sea vista como muy liberal y por lo tanto la cocina haitiana es considerada como moderadamente picante, no muy sabrosa y no muy caliente. En el país, sin embargo, muchos ejecutivos foráneos han comenzado a introducir diversas cocinas extranjeras en la cultura haitiana. Muchos años de adaptación han llevado a que estas gastronomías (por ejemplo: la levantina traída por los inmigrantes árabes llegados a Haití) se fusionen con la cocina haitiana.
El arroz y las judías en sus diferentes presentaciones son comidos en todo el país sin importar la localización, convirtiéndose en la comida principal. Ellos conforman su dieta alimentaria básica, de alimentos con un alto contenido en almidón y en carbohidratos. En las zonas más rurales se comen otras comidas como el realmente apreciado mais moulu; un compuesto parecido a la harina de maíz que puede ser comida con salsa pois, una salsa de judías hechas con uno de los muchos tipos de judías como la riñon, la pinta, o las judías garbanzo, o los frijoles de palo (conocidos en otros países como gandul).
El mais moulu puede ser comido con pescado (a menudo huachinango), o sólo dependiendo de las preferencias personales. El tomate, el orégano, el repollo, el aguacate o el pimiento morrón son algunos de los varios tipos de plantas utilizados en los platos haitianos. El Banane Pésée, es un plato típico con la carne del bananito frito en aceite de girasol (conocidos como tostones en la República Dominicana y en Puerto Rico), es comido frecuentemente en Haití tanto como comida-aperitivo o como acompañamiento de un plato. Es frecuentemente comido con cortezas o fritos, que son productos del cerdo o cabra freídos durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario