National Flag

National Flag

Beauty in Haiti

Beauty in Haiti

miércoles, 7 de abril de 2010

Coordinación sin precedentes

Aunque el BID subraya que todavía falta un "cálculo detallado" del costo de reconstrucción que "irá surgiendo" en los próximos meses, cuando se complete un estudio de "necesidades post desastre", el informe dado a conocer este martes en Washington adelanta ya que la reconstrucción de Haití "requerirá una coordinación sin precedentes entre los múltiples donantes bilaterales, multilaterales y privados que aportarán a la reconstrucción" del país caribeño.

Por ello, advierte de que, entre otros, "para asegurar la eficiente utilización de miles de millones de dólares en fondos para la reconstrucción, donantes individuales quizás tengan que renunciar al tipo de control e imposición de condiciones que típicamente exigen en proyectos que apoyan", lo que, agrega, "a su vez requerirá mecanismos extraordinarios para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas".

El BID adelantó asimismo que en breve publicará otro estudio en el que se demuestra que países afectados por desastres de esta escala sufren contracciones económicas que pueden prolongarse por décadas, algo que, destaca, "resalta los retos que enfrenta Haití y la comunidad internacional que intenta ayudar al país".

Pagos y Consecuencias

El terremoto que sufrió Haití el pasado 12 de enero causó daños valorados entre 8.000 y 14.000 millones de dólares (entre 6.000 y 10.000 millones de euros), por lo que se convierte en el desastre natural más devastador que ha sufrido la Tierra en la era moderna, informó este martes el BID.

Un mes después de la tragedia, la cifra oficial de muertos asciende a 217.000 personas y el número de haitianos sin hogar supera el millón.

Según el estudio preliminar "Estimando el daño económico directo del terremoto en Haití" elaborado por economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estimado base de los costos contando con que el saldo total de muertos o desaparecidos por el sismo sea de 250.000 personas es de 8.100 millones de dólares.

Pero los autores del informe concluyen que "esta cifra resultará baja" y adelantaron que "un estimado de 13.900 millones de dólares está dentro del margen de error estadístico" a la hora de calcular el coste de "reconstruir casas, escuelas, calles y demás infraestructura" en el país más pobre del hemisferio occidental.

"Aunque los resultados se encuentran sujetos a ciertas reservas, el estudio confirma que el terremoto de Haití probablemente resulte ser el más destructivo de los desastres naturales de la era moderna, visto en relación al tamaño de la población de Haití y su economía", señaló el BID en un comunicado.

En este sentido, agregó, el terremoto del 12 de enero sería, por sus consecuencias, "inmensamente más destructivo" que el tsunami en Indonesia de 2004 y los ciclones que devastaron Myanmar en 2008. El sismo de Haití incluso "causó cinco veces más muertes por cada millón de habitantes que el segundo desastre con mayor número de muertes, el terremoto de Nicaragua de 1972", agrega.

Acusan EEUU de “ocupación militar”

LA PAZ. AP. Bolivia y Venezuela acusaron ayer a Estados Unidos de emprender una ocupación militar en Haití aprovechando la urgente necesidad de ayuda luego del terremoto, algo que el presidente Barack Obama negó. “No es posible que EEUU use una desgracia natural para ocupar militarmente Haití. Lo que hace es muy grave, si bien hay problemas, hay que ir allá a salvar vidas y eso no se hace militarmente”, afirmó el presidente Evo Morales. “Haití no necesita más sangre”, agregó, afirmando que pedirá a ONU una reunión de emergencia para evaluar los hechos. Sin hacer referencia a las acusaciones de Bolivia y Venezuela, Obama dijo que EU no quiere que sus esfuerzos de ayuda parezcan como si estuviese tomando el devastado país caribeño.

Ayuda de la ONU

Contrató 400 personas para realizar tareas de desescombro y reparación de infraestructura

NACIONES UNIDAS. EFE. La ONU puso ayer en marcha el proceso de reconstrucción de Haití con el lanzamiento de un programa de empleo para los damnificados por el terremoto, con el fin de reactivar la actividad económica y evitar que la desesperación desestabilice aún más al país.

El primer paso dado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la contratación de 400 personas para realizar tareas de desescombro y reparación de infraestructura en la zona de Carrefour-Feuilles, al sur de Puerto Príncipe.

“Es muy importante poner en marcha estos programas de dinero a cambio de trabajo, para así involucrar a los mismos haitianos en la reconstrucción, además para disminuir su dependencia de la entrega de ayuda humanitaria”, dijo en una conferencia de prensa la número dos de la agencia de desarrollo de la ONU, la costarricense Rebeca Grynspan.

La responsable del PNUD señaló que el programa aumentará a 700 personas a finales de esta semana y a mediano plazo se calcula que se dará trabajo a unas 200,000, con lo que se beneficiaría indirectamente cerca de un millón de haitianos. “Los 700 personas es un punto de partida. Limpiaremos calles, retiraremos escombros, y realizaremos otras actividades que también servirán para facilitar las operaciones humanitarias”, apuntó Grynspan, quien agregó que el sueldo que se ofrece es de 5 dólares diarios.

La ONU por el momento cuentan con 4 millones de dólares en mano, la mitad procedente de donaciones españolas, y se han pedido 35,6 millones de dólares más a la comunidad para financiar el programa durante los próximos seis meses, dijo el organismo mundial. Además, según cálculos del Banco Mundial, el sismo ha destruido más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que ya era el más pobre de América. El especialista del PNUD en prevención y recuperación de catástrofes, el español Pablo Ruiz Hiebra, explicó a Efe que los programas de “dinero a cambio de trabajo” son el primer paso en el proceso de recuperación.

Comparaciones

Si se comparan estos daños con los que provocó el tsunami que azotó Indonesia en diciembre de 2004 y que dejó 165.825 personas muertas, el terremoto marino más devastador que se recuerda en fechas recientes provocó daños valorados en 5.197 millones de dólares (3.790 millones de euros), pero equivalentes únicamente al 2 por ciento del PIB indonesio.

Incluso el ciclón 'Mitch', que provocó 14.600 muertes en Honduras en 1998, ocasionó menores daños que los que se calcula en Haití, con un coste de 5.020 millones de dólares (3.661 millones de euros), equivalentes al 81,4 por ciento del PIB hondureño.

El terremoto que se registró en Nicaragua en 1972, que dejó 10.000 muertes y provocó daños de alrededor de 4.325 millones de dólares (3.154 millones de euros), equivalentes al 102 por ciento del PIB nicaragüense, se acercarían a la magnitud de los daños provocados por el seísmo en Haití, que arrasó al menos dos terceras partes de su capital, Puerto Príncipe.

Estimaciones de Reconstruccion

Las estimaciones del BID del dinero necesario para reconstruir el pequeño país caribeño se han calculado teniendo en cuenta factores como el número de víctimas mortales --unos 250.000--, la población de Haití --unos 10 millones de habitantes--, la renta per cápita --772 dólares anuales--, los daños provocados por el desastre, así como la magnitud de otros desastres naturales del pasado, informó el banco regional en un comunicado.

El estudio del BID pode de manifiesto asimismo que "el terremoto de Haití probablemente resulte ser el más destructivo de los desastres naturales de la era moderna, visto en relación al tamaño de la población de Haití y su economía".

Los daños provocados por el seísmo de 7,3 grados en la escala de Richter en Haití ascienden a entre 7.200 y 8.100 millones de dólares (entre 5.251 y 5.908 millones de euros), equivalentes a entre el 104 y el 117 por ciento del Producto Interior Bruto del país, según estimaciones del BID.

Reconstruccion

El seísmo de Haití podría convertirse en el desastre natural más devastador, por delante del tsunami en Indonesia o el ciclón 'Mitch'

La reconstrucción de Haití, asolado por un devastador terremoto el pasado 12 de enero, podría costar entre 8.000 y 14.000 millones de dólares (entre 5.839 y 11.678 millones de euros), lo que convierte a este seísmo en "el desastre natural más destructivo" de la era moderna en términos proporcionales, según un estudio publicado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID tiene previsto hacer público en los próximos meses un cálculo detallado del coste de la reconstrucción de Haití, aunque ya vaticina que "el costo resultará mayor de lo anticipado".

No sancionan a medicos por fotos en Haiti


Los médicos puertorriqueños que se tomaron fotos mientras prestaban servicios en Haití y que cuyas imágenes escandalizaron a nivel internacional, no serán sancionados, así lo determinó La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica con sede en San Juan.

Los miembros de La Junta que no recomendaron sanción alguna para los galenos, emitieron un informe al finalizar la investigación que reza "aún cuando las fotos parecieran ser crudas en un principio, cada una de ellas tiene una explicación aceptable y en cierta manera perseguían un fin noble", publicó El Nuevo Día.

Además de esto el documento hace referencia a que el material, era uno selecto, incompleto, que se prestaba a especulaciones y fue sacado de contexto por los medios de comunicaciones.

Los miembros de dicha Junta recomendaron en su investigación que se "se de por finiquitada la controversia" e hizo un llamado a la clase médica en general a que donde quiera que se encuentren se apaguen a los Cánones de Ética de la profesión.

Sancionan a militares dominicanos de las fotos

Según las investigaciones de las autoridades de la República Dominicana los ocho militares que prestaron sus armas a los médicos puertorriqueños para tomarse fotos, mientras estos últimos ofrecían ayuda humanitaria en Haití, no fueron sobornados, publicó hoy el periódico El Nuevo Día.

Fuentes de las Fuerzas Armadas dominicanas declararon que los militares se excedieron en su hospitalidad con los médicos y por esto fueron separados de manera deshonrosa de las filas del Ejército Nacional, mientras corría la investigación.

Una vez concluida la misma los ocho hombres fueron condenados a un mes de prisión y cuando vuelvan a la libertad serán reubicados lejos de su entorno, añadieron las fuentes.