National Flag

National Flag

Beauty in Haiti

Beauty in Haiti

miércoles, 7 de abril de 2010

Pagos y Consecuencias

El terremoto que sufrió Haití el pasado 12 de enero causó daños valorados entre 8.000 y 14.000 millones de dólares (entre 6.000 y 10.000 millones de euros), por lo que se convierte en el desastre natural más devastador que ha sufrido la Tierra en la era moderna, informó este martes el BID.

Un mes después de la tragedia, la cifra oficial de muertos asciende a 217.000 personas y el número de haitianos sin hogar supera el millón.

Según el estudio preliminar "Estimando el daño económico directo del terremoto en Haití" elaborado por economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estimado base de los costos contando con que el saldo total de muertos o desaparecidos por el sismo sea de 250.000 personas es de 8.100 millones de dólares.

Pero los autores del informe concluyen que "esta cifra resultará baja" y adelantaron que "un estimado de 13.900 millones de dólares está dentro del margen de error estadístico" a la hora de calcular el coste de "reconstruir casas, escuelas, calles y demás infraestructura" en el país más pobre del hemisferio occidental.

"Aunque los resultados se encuentran sujetos a ciertas reservas, el estudio confirma que el terremoto de Haití probablemente resulte ser el más destructivo de los desastres naturales de la era moderna, visto en relación al tamaño de la población de Haití y su economía", señaló el BID en un comunicado.

En este sentido, agregó, el terremoto del 12 de enero sería, por sus consecuencias, "inmensamente más destructivo" que el tsunami en Indonesia de 2004 y los ciclones que devastaron Myanmar en 2008. El sismo de Haití incluso "causó cinco veces más muertes por cada millón de habitantes que el segundo desastre con mayor número de muertes, el terremoto de Nicaragua de 1972", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario